¡MÚSICA MAESTRO!

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ALCOBENDAS, MADRID
"Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" (Grado en Pedagogía)

martes, 25 de octubre de 2011

QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA

 
Durante un largo período de tiempo la comunidad científica sostenía que la Depresión Infantil no existía
No fue hasta el año 1975, cuando la depresión infantil (DI) fue aceptada por el National Institute of Mental Health, como concepto y entidad psicopatológica.
Los porcentajes de DI detectados entre la población infantil es alrededor del 8-10%, de acuerdo a numerosas investigaciones. Además se ha observado en diversos estudios que el sexo femenino se ha asociado sistemáticamente al incremento de la probabilidad de desarrollar depresión. En cuanto a la clase social, algunos autores señalan que se encuentra con más frecuencia en los niños de clase baja y media que en los de clase alta.
La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.

La DI se caracteriza por los siguientes síntomas y criterios:

              - Tristeza,
              - Iritabilidad,
              - Anhedonia (pérdida del placer),
              - Llanto fácil,
              - Falta del sentido del humor,
              - Sentimiento de no ser querido,
              - Baja autoestima,
              - Aislamiento social,
              - Cambios en el sueño,
              - Cambios de apetito y peso, 


              - Hiperactividad,
              - Disforia


              - Ideación suicida.
Para saber más, aquí dejo un artículo del Dr. Eduardo Hernández

                                          Gloria Gaynor, "I will survive"                                       

La musicoterapia puede ayudar a las personas que padecen de estados depresivos. 

Orfeo tocaba el laúd para curar la melancolía. John Cash curaba con el Gospel y los esclavos negros del norte de América se daban fuerza y ánimos con los "blues".


Una de las curaciones más famosas de la historia fue la del rey Felipe de España en la década de 1730. Después de oír cantar a Farinelli, desaparecieron milagrosamente el dolor, crónico, la depresión y la enfermedad mental del rey.

Otra de las historias más asombrosas fue el caso de los monjes de un monasterio benedictino del sur de Francia, aquejados de inquietud, fatiga y depresión. El Dr. Tomatis después de visitar a 70 de los 90 monjes del monasterio comentó que su abatimiento no era físico sino auditivo. Este estado de debilidad de los monjes era la consecuencia de haber eliminado varias horas de canto gregoriano de su rutina diaria. Esta práctica diaria de canto gregoriano les bajaba el ritmo respiratorio, y la tensión arterial, elevándoles el ánimo y aumentándoles su productividad. Al poco tiempo de reanudar sus sesiones de canto gregoriano recuperaron su vigor y su salud.

En un estudio  llevado a cabo con 30 ancianos que padecían de este desorden, se examinaron los efectos de la terapia musical sobre sus estados anímicos.  Se encontró que los pacientes que se sometieron a la terapia que consistía en sesiones semanales llevadas a cabo en su propia casa, obtuvieron mejores puntajes en pruebas estandarizadas de depresión.  Por otra parte, estos pacientes también informaron sentir menos tensión nerviosa, un mejor estado de ánimo y una mayor autoestima que los que no recibieron la terapia musical.


Guy Bérard, especialista francés en audición, confirma en su libro haber tratado a 233 enfermos de depresión con tendencias suicidas. El 93 % se curaron después del primer curso de tratamiento, el 4,7 % curaron después de dos o tres tratamientos; en cinco personas no dio resultados.


                                      Bonnie Tyler, "Heartache "                                                

Se ha probado que la música estimula el sistema inmunológico. En la depresión es muy importante, ayudar al sistema inmunológico a mantenerse en perfecta armonía, ya que la depresión suele bajar las defensas.

La música aumentan los niveles de endorfinas, que son los opiáceos naturales propios del cerebro. Investigación médica reciente indica que son capaces de disminuir el dolor e inducir una euforia natural. En el centro de investigación de la adicción de Stanford (California), el científico Avram Goldstein comprobó que la mitad de las personas estudiadas experimentaban euforia mientras escuchaban música, capacitando al cuerpo a producir sus propios anestésicos y a mejorar la actividad inmunitaria.

Además, la música nos permiten expresar las emociones, la tristeza, la pena y la aflicción. Si sentimos emociones negativas somos más proclives a la depresión. Estas emociones deben exteriorizarse, sino queremos que nos causen malestar, depresión y enfermedades, y la música es el vehículo perfecto.

Todos los estudios mencionados se han realizado con adultos. Teniendo en cuenta el poder que los adultos influyen en los niños, es innegable que los resultados pueden ser perfectamente extrapolables a la población escolar.

Os dejo aquí unos vídeos muy chulos, de niños que según parece, están disfrutando con la música


                              
                                            Vídeo: Bebé bailando                                                

                                            Vídeo: Niño tocando la bateria                                      




lunes, 24 de octubre de 2011

LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS

Son muchos los chicos conflictivos, traviesos, inquietos y con problemas de conducta que acuden a diario a las aulas.
También aquí nos puede ayudar la música

Muchas películas tratan el tema de chicos, y sobretodo adolescentes, conflictivos, insolentes e inadaptados: 
"La Naranja Mecánica", "Transpoting", "American History X"


Muchas de ellas como "Mentes Peligrosas", "El Club de los Poetas Muertos", "Rebelión en las aulas", además muestran el poder que los profesores y educadores tienen sobre el porvenir de los alumnos, tanto de manera directa como indirecta, con las expectativas que se vierten en ellos, incluso de manera inconsciente. 

                                                
                                                       Coolio, "Gangsters paradise", BSO "Mentes Peligrosas"                                          

Algunas de las películas han mostrado este poder a través del profesor de música y sus clases. El ejemplo más reciente es "Los chicos del Coro"
En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profe-sor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de edu-cación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
     
                  

                 Vídeo: los chicos del coro                   
     
Pero esto no queda sólo en la gran panalla. La pequeña pantalla se ha encargado de mostrar cómo estas películas no son ficción y tienen gran partde de realidad.

"El coro de la cárcel" es un reality show de Televisión Española. La primera edición tuvo lugar durante el verano de 2006. En aquella ocasión, doce presos de la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria), fueron seleccionados para formar parte de un coro.
La finalidad del programa va más allá de lo musical, ya que pretende que los presos selccionados encuentren en la música el vehículo de su reinserción en la sociedad que van a encontrarse a la salida de la cárcel. En el programa también se intentaba, a través de la música inculcar responsabilidad, sacrificio y distintos valores a los presos.
El programa ha tenido varias ediciones y en su página Web se puede saber más dobre la vida de los participantes, antes, durante y después del programa.

LA MÚSICA ES EL LENGUAJE UNIVERSAL

"El centro educativo Nuestra Señora del Carmen alberga en sus aulas a alumnos de 22 nacionalidades distintas"


La multiculturalidad en las aulas es una realidad, tal y como se puede ver en el enlace anterior.

 La inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturamente cercanas. En España la mayoría de los inmigrantes provienen:
  1.  Iberoamérica (el 36,21% del total de extranjeros afincados en España, según el censo INE 2006);
  2. les siguen después los procedentes de la Unión Europea (34,45%)
  3.  norte de África (14,83%).
  4.  A gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria (4,40%)
  5.  África subsahariana (4,12%),
  6.  Extremo Oriente (2,72%),
  7. Subcontinente indio (1,67%),
  8. América del Norte (0,66%) 
  9.  Filipinas (0,48%).
  10. Del resto de Asia y de Oceanía sólo son originarios el 0,50% restante,
  11.  mientras que están registrados un 0,02% de apátridas. 
  
                                                                              Tam Tam GO:"Espalda Mojada"                                                                 


Dejo aquí un enlace a un vídeo interesante de Comando Actualidad ("Marcados por el Barrio"). Aquí aparece un colegio donde por cada 27 niños, sólo uno es español.

Independientemente de la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir música, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía en las diferentes sociedades, la música de los diversos pueblos y culturas tienen aspectos en común. Por ejemplo, es muy habiual escuchar ritmos más rápidos y tonalidades más agudas en músicas alegres y festivas, tanto en culturas occidentales como no.  

Se pueden usar estas cualidades de la música para que a través de canciones los alumnos puedan acercarse a las culturas de sus compañeros. Pero, lo más importante en el "mundo actual" sería enseñar lo común del grupo frente a lo particular de cada individuo, y así fomentar la interculturalidad y no solo la multiculturalidad. Esto sería posible ya que los chicos de diferentes culturas experimentarían las mismas sensaciones en la misma situación, ya que escuchan la misma canción.

                                                
                                                John Lenon," Imagine"                                                
Además, es por todos conocido e innegable el valor que pueden tener la música y las canciones para aprender y enseñar idiomas.

                                             Viideo:  El abecedario                                

domingo, 23 de octubre de 2011

¡¡¡BAILANDO!!!, ¡¡¡ME PASO EL DÍA BAILANDO!!!

El síndrome hpercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por Still, quien agrupó sus síntomas más frecuentes (intensa actividad motora, déficit de atención o trastornos de conducta) para tratar de facilitar su abordaje.
Según los diversos estudios realizados, la hiperactividad afecta a la población menor de 7 años entre un 3% y un 4% y más a niños (75%) que a niñas (25%). y si bien sus causas no están suficientemente probadas, la teoría principal de los especialistas apunta a una disfunción cerebral, reconociéndose también la influencia de los factores ambientales. Una de las manifestaciones más claras de la hiperactividad suele ser la falta de atención, que les acarrea en ocasiones, serios retrasos a nivel académico.

Os invito a navegar por esta web, donde encontrareis toda la información que necesitais para comprender mejor el trastorno  http://www.trastornohiperactividad.com/

                                                  
                          Un vídeo que podría ser muy útil, para tratar el tema con los más pequeños                      

La música se puede convertir en el hilo conductor de cualquier  tratamiento que se lleve a cabo con niños hiperactivos; más si tenemos en cuenta las siguientes cuestiones 
  • Estudios desarrollados evidencian la atracción de los niños hiperactivos hacia lo novedoso. Entre los 0 y los 2 años presentan una elevada reacción ante estímulos auditivos. La música les puede presentar estímulos auditivos novedosos en múltiples campos, que también requieran de participación y movimiento, como la dramatización de un cuento con instrumentos, los desplazamientos al ritmo de la música, etc. Así, sin que los afectados lo perciban, se está trabajando uno de los aspectos más importantes dentro de la hiperactividad, como es la falta de atención y la canalización de su movimiento.
  •  El enriquecimiento lingüístico contextualizado que se produce con las canciones les ayuda a mejorar su vocabulario al tiempo que las manifestaciones grupales le permiten entrenar su expresión sin cohibirse, al encontrarse amparado por el resto de compañeros.
  • La música les facilita el desarrollo del lenguaje, que estos niños tienen menos desarrollado y que tiene gran importancia a partir de los 7 años, pues asume un papel de autorregulación.
  • El empleo de técnicas activas unidas a la música, como la utilización del propio cuerpo o distintos instrumentos, permiten que el niño proyecte en éstos su actuación o pensamiento y canalice así sus emociones
  • Al realizar tareas grupales, consigue metas que de otra forma quizás no lograría, mejorando su autoestima y predisposición para la realización autónoma de tareas.
  • Para profundizar más pincha aquí

                             Por último, un video de un niño que posiblemente presente este trastorno.                                

Se han escrito en el post varias palabras técnicas. Pinchando en la palabra diccionario  tendréis acceso a una amplia lista de vocabulario médico relacionado con el TDAH, por si es de vuestro interés."Diccionario"

EL EDUCADOR LLEVA LA BATUTA

Es en la escuela donde el niño, como individuo, tiene su primer contacto con la sociedad.
Para aprender a vivir en sociedad es necesario fomentar la educación en valores humanos (respeto, autoestima, tolerancia...).
Así, tomando como punto de partida el aula, el educador puede prevenir, percibir y modificar conductas o situaciones problemáticas.
La educación a través del arte (pintura, música, teatro...) puede ser especialmente importante, no tanto para producir artistas, si no como vehículo hacia otros aprendizajes.
La música posee unas características que la hacen ser un elemento idóneo para el aprendizaje en el aula. Es el lenguaje simbólico universal, nuestras primeras percepciones y comunicaciones con nosotros y los demás se dan a partir del sonido y el ritmo.  La mayoría de las personas han estado sumergidas en una experiencia musical, con un orden y un tiempo determinados. Una misma experiencia musical puede ser interpretada de maneras diferentes, pero también puede interpretarse de la misma forma aún tratándose de culturas diferentes. La música, además fomenta la creatividad de los oyentes y puede provocar cambios tanto a nivel emocional, cognitivo, social y fisiológico.
La música puede ayudar a resolver diferentes conflictos en el aula como: problemas de conducta, dificultades de socialización, agresión, hiperactividad, estrés, baja autoestima, problemas físicos...

                                   POLICE,  "Every Breath you take"                                      

En las aulas se encuentran de manera habitual estas situaciones, especialmente en los colegios y las aulas de integración, por eso me parece importante conocer una herramienta muy valiosa al alcance de todos: "la música"

                                             Vídeo: Qué es la música                                          

"El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta"