¡MÚSICA MAESTRO!

Mi foto
ALCOBENDAS, MADRID
"Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" (Grado en Pedagogía)

lunes, 24 de octubre de 2011

LA MÚSICA ES EL LENGUAJE UNIVERSAL

"El centro educativo Nuestra Señora del Carmen alberga en sus aulas a alumnos de 22 nacionalidades distintas"


La multiculturalidad en las aulas es una realidad, tal y como se puede ver en el enlace anterior.

 La inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturamente cercanas. En España la mayoría de los inmigrantes provienen:
  1.  Iberoamérica (el 36,21% del total de extranjeros afincados en España, según el censo INE 2006);
  2. les siguen después los procedentes de la Unión Europea (34,45%)
  3.  norte de África (14,83%).
  4.  A gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria (4,40%)
  5.  África subsahariana (4,12%),
  6.  Extremo Oriente (2,72%),
  7. Subcontinente indio (1,67%),
  8. América del Norte (0,66%) 
  9.  Filipinas (0,48%).
  10. Del resto de Asia y de Oceanía sólo son originarios el 0,50% restante,
  11.  mientras que están registrados un 0,02% de apátridas. 
  
                                                                              Tam Tam GO:"Espalda Mojada"                                                                 


Dejo aquí un enlace a un vídeo interesante de Comando Actualidad ("Marcados por el Barrio"). Aquí aparece un colegio donde por cada 27 niños, sólo uno es español.

Independientemente de la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir música, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía en las diferentes sociedades, la música de los diversos pueblos y culturas tienen aspectos en común. Por ejemplo, es muy habiual escuchar ritmos más rápidos y tonalidades más agudas en músicas alegres y festivas, tanto en culturas occidentales como no.  

Se pueden usar estas cualidades de la música para que a través de canciones los alumnos puedan acercarse a las culturas de sus compañeros. Pero, lo más importante en el "mundo actual" sería enseñar lo común del grupo frente a lo particular de cada individuo, y así fomentar la interculturalidad y no solo la multiculturalidad. Esto sería posible ya que los chicos de diferentes culturas experimentarían las mismas sensaciones en la misma situación, ya que escuchan la misma canción.

                                                
                                                John Lenon," Imagine"                                                
Además, es por todos conocido e innegable el valor que pueden tener la música y las canciones para aprender y enseñar idiomas.

                                             Viideo:  El abecedario                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario