¡MÚSICA MAESTRO!

Mi foto
ALCOBENDAS, MADRID
"Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" (Grado en Pedagogía)

domingo, 23 de octubre de 2011

EL EDUCADOR LLEVA LA BATUTA

Es en la escuela donde el niño, como individuo, tiene su primer contacto con la sociedad.
Para aprender a vivir en sociedad es necesario fomentar la educación en valores humanos (respeto, autoestima, tolerancia...).
Así, tomando como punto de partida el aula, el educador puede prevenir, percibir y modificar conductas o situaciones problemáticas.
La educación a través del arte (pintura, música, teatro...) puede ser especialmente importante, no tanto para producir artistas, si no como vehículo hacia otros aprendizajes.
La música posee unas características que la hacen ser un elemento idóneo para el aprendizaje en el aula. Es el lenguaje simbólico universal, nuestras primeras percepciones y comunicaciones con nosotros y los demás se dan a partir del sonido y el ritmo.  La mayoría de las personas han estado sumergidas en una experiencia musical, con un orden y un tiempo determinados. Una misma experiencia musical puede ser interpretada de maneras diferentes, pero también puede interpretarse de la misma forma aún tratándose de culturas diferentes. La música, además fomenta la creatividad de los oyentes y puede provocar cambios tanto a nivel emocional, cognitivo, social y fisiológico.
La música puede ayudar a resolver diferentes conflictos en el aula como: problemas de conducta, dificultades de socialización, agresión, hiperactividad, estrés, baja autoestima, problemas físicos...

                                   POLICE,  "Every Breath you take"                                      

En las aulas se encuentran de manera habitual estas situaciones, especialmente en los colegios y las aulas de integración, por eso me parece importante conocer una herramienta muy valiosa al alcance de todos: "la música"

                                             Vídeo: Qué es la música                                          

"El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta"


4 comentarios:

  1. Sara, me encanta la idea de tu blog.
    Te sigo maestra!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me motiva Mafalda jajaja.
    Me encanta el tema que has elegido, la música nos acompaña desde que nacemos, qué interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos!Pasaos a ver las demás entradas y las páginas, a ver si os gustan

    ResponderEliminar
  4. Para mí la música es un canal de creatividad fundamental, cuando pinto necesito una cierta clase de música para tener mayor inspiración y, sin embargo, necesito otra muy distinta para hacer mis relajaciones. La música te transporta, es capaz de hacerte cambiar tu propio estado de ánimo.
    No sé si alguna vez, has escuchado los cuentos tibetanos, que tienen que ver con la música porque son sonidos. Pues si tienes ocasión busca algún sitio donde te hagan una demostración, vas a alucinar. Las vibraciones del sonido que producen... cada cuenco produce un sonido distinto y, por consiguiente,distinta vibración, así cada persona encuentra la vibración con la que se siente superbien.
    En definitiva, lo que quiero decir es que la música forma parte de nosotros a un nivel bastante profundo.
    Un saludo Sara, tu blog es una maravilla, al menos, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar