- Resulta muy sugerente y divertida para los niños/as, ya que están de acuerdo con sus intereses lúdicos y por tanto educa de una manera natural.
- Desarrolla las capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
- Desarrolla la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc.
- Desarrolla la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos.
- Adquiere destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
- Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
- Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
- La música contribuye a reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
- Elabora pautas de conducta que facilitan la integración social.
- Ayuda a liberar la energía reprimida y consigue el equilibrio personal a través del ritmo.
- Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música.
La sordera parcial solo requiere de audifonos y otros aparatos auditivos necesarios para compensar la baja audición; por otro lado, los niños con sordera total perciben la vibraciones rítmicas a través de su piel o el sistema óseo.
Los niños sordos con conocimiento de la música se muestran más abiertos, expresan sus pensamientos sin miedos, se aceptan tal y como son, viéndose en ellos una elevada autoestima. Además gracuas a todas estas características es de esperarse que interactúen con facilidad con pequeños sin esta discapacidad.
Es evidente que no se puede privar a ningún niño de disfrutar, compartir, jugar, experimentar y en definitiva, aprender con la música. Por eso, esta entrada muestra algunas pinceladas, donde la música y los niños con discapacidad auditiva son los protagonistas.
Dejo una noticia muy interesante, donde un profesor enseña música a una alumna con discapacidad auditiva.
UN PROFESOR UTILIZA GLOBOS PARA ENSEÑAR MÚSICA A UNA NIÑA SORDA Aquí
Aquí, una canción infantil que todos conocemos y que a través de la lengua de signos es accesible también a los más pequeños con discapacidad auditiva.
Vídeo: "A mi burro"
Y ahora: "Cumpleaños Feliz", una ficha con la que se podría enseñar a los compañeros oyentes la canción y fomentar la integración en el aula. Pinchando aquí, podeis encontrar muchas más ideas.
Para terminar: un niño sordo tocando el piano. Una muestra de la verdadera sensibilidad que tiene con y para la música, apesar de sus dificultades. (No hay que olvidarse de Beethoven)
Vídeo: Un niño sordo al piano