¡MÚSICA MAESTRO!

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ALCOBENDAS, MADRID
"Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" (Grado en Pedagogía)

jueves, 3 de noviembre de 2011

NO HAY MÁS SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR



Estos son algunos de los beneficios que la música tiene en los niños (entre otros que ya se han mencionado a lo largo del blog):




  • Resulta muy sugerente y divertida para los niños/as, ya que están de acuerdo con sus intereses lúdicos y por tanto educa de una manera natural.
  • Desarrolla las capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
  • Desarrolla la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc.
  • Desarrolla la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos.
  • Adquiere destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
  • Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
  • Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
  • La música contribuye a reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
  • Elabora pautas de conducta que facilitan la integración social.
  • Ayuda a liberar la energía reprimida y consigue el equilibrio personal a través del ritmo.
  • Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música.
Los niños sordos tienen la oportunidad de acceder a la música no solo cuando presentan una sordera leve, también es posible en caso de sordera total.  Su cuerpo los ayuda a reconocer los  sonidos musicales, mejorando así algunas funciones fisiológicas afectadas por su discapacidad
La sordera parcial solo requiere de audifonos y otros aparatos auditivos necesarios para compensar la baja audición; por otro lado, los  niños con sordera total perciben la vibraciones rítmicas a través de su piel o el sistema óseo.
Los niños sordos con conocimiento de la música se muestran más abiertos, expresan sus pensamientos sin miedos, se aceptan tal y como son, viéndose en ellos una elevada autoestima. Además gracuas a todas estas características es de esperarse que interactúen con facilidad con pequeños sin esta discapacidad.
Es evidente que no se puede privar a ningún niño de disfrutar, compartir, jugar, experimentar y en definitiva, aprender con la música.

Por eso, esta entrada muestra algunas pinceladas, donde la música y los niños con discapacidad auditiva son los protagonistas.

Dejo una noticia muy interesante, donde un profesor enseña música a una alumna con discapacidad auditiva.

UN PROFESOR UTILIZA GLOBOS PARA ENSEÑAR MÚSICA A UNA NIÑA SORDA  Aquí

Aquí, una canción infantil que todos conocemos y que a través de la lengua de signos es accesible también a los más pequeños con discapacidad auditiva.

 
                                     
                                                 Vídeo: "A mi burro"                                                          

Y ahora: "Cumpleaños Feliz", una ficha con la que se podría enseñar a los compañeros oyentes la canción y fomentar la integración en el aula. Pinchando aquí, podeis encontrar muchas más ideas.

canción cumpleaños feliz

Para terminar: un niño sordo tocando el piano. Una muestra de la verdadera sensibilidad que tiene con y para la música, apesar de sus dificultades. (No hay que olvidarse de Beethoven)

             
                                                Vídeo: Un niño sordo al piano                                               


miércoles, 2 de noviembre de 2011

BAILANDO AL SON DE LA VIDA MODERNA

    EL ESTRÉS INFANTIL:   Es un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar. La infancia es un período que se caracteriza por cambios y adaptaciones que  alteran el equilibrio general del niño.
                                         Bruno Mars, "The Lazy Song"                                       

Algnos de los factores que extresan a los niños son los siguientes:

1) Estresores dentro del ámbito familiar: Divorcio o separación de los padres, duelo de uno o ambos padres, maltrato físico por parte de los padres, abusos sexuales en el hogar, el nacimiento de un nuevo integrante en la familia, etc.

2) Estresores en el ámbito escolar: un examen en el colegio, hablar en público u olvidar hacer una tarea o trabajo, ser molestado por niños mayores, terminar sus trabajos más tarde que los demás, ser ridiculizado en clase, cambiarse de salón o escuela, llegar tarde al colegio.

3) Estresores en el ambiente social: El ritmo de vida tan acelerado y cambiante que llevamos, ir al dentista o al hospital, romper o perder cosas, ser diferente (en algún aspecto)…
                                                         Mika, "Take it easy"                                                      

El niño puede controlar su estrés siguiendo estos consejos:
  • Hablar con sus padres de sus problemas y si no es posible, con alguien en quien pueda confiar.
  • Relajándose: Puede conseguirlo al escuchar música suave, dándose un baño con agua caliente, cerrando los ojos y respirando profunda y lentamente o incluso practicando yoga para niños.
  • Tomarse un tiempo para estar solo o dedicar unos minutos para a disfrutar de su actividad favorita: leer, pintar, tocar algún instrumento, bailar, etc.
  • Haciendo deporte.
  • Muy importante, fijándose metas realistas y llevar a cabo sus actividades lo mejor que pueda, recordando siempre que nadie es perfecto y que no es posible hacerlo todo bien.
  • Aprendiendo a quererse y a respetarse.

La música a emplear en estos casos se conoce como música sedante: Es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes.
Los elementos de la música pueden tener diferentes efectos en la conducta de los niños que la escuchan
Tempo: Los tempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita dignidad, calma sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Mientras que los tempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, mientras que los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
Armonía: Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores inducen a la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
Para saber más, pincha aquí
Y como muestra... un botón: os cuelgo aquí unos vídeos de cómo unos niños se calman tan rápido como se les pone música. Si esto ocurre así de rápido con situaciones de rabia, nervios y agitación, imaginaros los resultados de un tratamiento continuado del estrés con música.


                                                      

                                           

                                
                                                       Vídeos: Tres niños y Bob Marley