También aquí nos puede ayudar la música
Muchas películas tratan el tema de chicos, y sobretodo adolescentes, conflictivos, insolentes e inadaptados:
"La Naranja Mecánica", "Transpoting", "American History X"
Muchas de ellas como "Mentes Peligrosas", "El Club de los Poetas Muertos", "Rebelión en las aulas", además muestran el poder que los profesores y educadores tienen sobre el porvenir de los alumnos, tanto de manera directa como indirecta, con las expectativas que se vierten en ellos, incluso de manera inconsciente.
Coolio, "Gangsters paradise", BSO "Mentes Peligrosas"
Algunas de las películas han mostrado este poder a través del profesor de música y sus clases. El ejemplo más reciente es "Los chicos del Coro"
En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profe-sor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de edu-cación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
Pero esto no queda sólo en la gran panalla. La pequeña pantalla se ha encargado de mostrar cómo estas películas no son ficción y tienen gran partde de realidad.
"El coro de la cárcel" es un reality show de Televisión Española. La primera edición tuvo lugar durante el verano de 2006. En aquella ocasión, doce presos de la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria), fueron seleccionados para formar parte de un coro.
La finalidad del programa va más allá de lo musical, ya que pretende que los presos selccionados encuentren en la música el vehículo de su reinserción en la sociedad que van a encontrarse a la salida de la cárcel. En el programa también se intentaba, a través de la música inculcar responsabilidad, sacrificio y distintos valores a los presos.
El programa ha tenido varias ediciones y en su página Web se puede saber más dobre la vida de los participantes, antes, durante y después del programa.
Yo también me acordé de Mafalda , como siempre genial !!! Enhorabuena por el blog
ResponderEliminarVane
Me encanta Mafalda, y todo lo que suelta por esa boquita. Interesante tu blog, enhorabuena.
ResponderEliminarsí... siempre tiene algo que decir!
ResponderEliminarGracias chicas!