- Resulta muy sugerente y divertida para los niños/as, ya que están de acuerdo con sus intereses lúdicos y por tanto educa de una manera natural.
- Desarrolla las capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
- Desarrolla la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc.
- Desarrolla la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos.
- Adquiere destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
- Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
- Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
- La música contribuye a reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
- Elabora pautas de conducta que facilitan la integración social.
- Ayuda a liberar la energía reprimida y consigue el equilibrio personal a través del ritmo.
- Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música.
La sordera parcial solo requiere de audifonos y otros aparatos auditivos necesarios para compensar la baja audición; por otro lado, los niños con sordera total perciben la vibraciones rítmicas a través de su piel o el sistema óseo.
Los niños sordos con conocimiento de la música se muestran más abiertos, expresan sus pensamientos sin miedos, se aceptan tal y como son, viéndose en ellos una elevada autoestima. Además gracuas a todas estas características es de esperarse que interactúen con facilidad con pequeños sin esta discapacidad.
Es evidente que no se puede privar a ningún niño de disfrutar, compartir, jugar, experimentar y en definitiva, aprender con la música. Por eso, esta entrada muestra algunas pinceladas, donde la música y los niños con discapacidad auditiva son los protagonistas.
Dejo una noticia muy interesante, donde un profesor enseña música a una alumna con discapacidad auditiva.
UN PROFESOR UTILIZA GLOBOS PARA ENSEÑAR MÚSICA A UNA NIÑA SORDA Aquí
Aquí, una canción infantil que todos conocemos y que a través de la lengua de signos es accesible también a los más pequeños con discapacidad auditiva.
Vídeo: "A mi burro"
Y ahora: "Cumpleaños Feliz", una ficha con la que se podría enseñar a los compañeros oyentes la canción y fomentar la integración en el aula. Pinchando aquí, podeis encontrar muchas más ideas.
Para terminar: un niño sordo tocando el piano. Una muestra de la verdadera sensibilidad que tiene con y para la música, apesar de sus dificultades. (No hay que olvidarse de Beethoven)
Vídeo: Un niño sordo al piano
Si que hay que más sordo, pero el "peor" es el que no quiere oir. O eso se ha dicho por mis lares siempre, "no hay peor sordo, que el no quiere oir"
ResponderEliminarYo siempre lo he oído así, me imagino que habrá varias versiones dependiendo de la zona, jeje
ResponderEliminarHola, soy Beatriz. He encontrado interesante tu blog, te pongo en mi lista de blogs que sigo. Mucha suerte y espero que te pases por el mío.
ResponderEliminarMuy bueno el blog y además la canción del burro muy instructiva, enhorabuena.
ResponderEliminargracias!!, me paso por los vuestros a echar un ojillo!
ResponderEliminarHola, me gusta mucho tu blog, creo que es estupendo, me hago miembro de el, espero te pases por el mio, aunque todavia necesito trabajarlo.
ResponderEliminarmuchas gracias. Ahora mismo me paso!
ResponderEliminarGracias Sara, es una delicia de Blog. Así es imposible no aprender.
ResponderEliminarManuela