EL ESTRÉS INFANTIL: Es un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar. La infancia es un período que se caracteriza por cambios y adaptaciones que alteran el equilibrio general del niño.
Bruno Mars, "The Lazy Song"
Algnos de los factores que extresan a los niños son los siguientes:
Algnos de los factores que extresan a los niños son los siguientes:
1) Estresores dentro del ámbito familiar: Divorcio o separación de los padres, duelo de uno o ambos padres, maltrato físico por parte de los padres, abusos sexuales en el hogar, el nacimiento de un nuevo integrante en la familia, etc.
2) Estresores en el ámbito escolar: un examen en el colegio, hablar en público u olvidar hacer una tarea o trabajo, ser molestado por niños mayores, terminar sus trabajos más tarde que los demás, ser ridiculizado en clase, cambiarse de salón o escuela, llegar tarde al colegio.
3) Estresores en el ambiente social: El ritmo de vida tan acelerado y cambiante que llevamos, ir al dentista o al hospital, romper o perder cosas, ser diferente (en algún aspecto)…
Mika, "Take it easy" El niño puede controlar su estrés siguiendo estos consejos:
- Hablar con sus padres de sus problemas y si no es posible, con alguien en quien pueda confiar.
- Relajándose: Puede conseguirlo al escuchar música suave, dándose un baño con agua caliente, cerrando los ojos y respirando profunda y lentamente o incluso practicando yoga para niños.
- Tomarse un tiempo para estar solo o dedicar unos minutos para a disfrutar de su actividad favorita: leer, pintar, tocar algún instrumento, bailar, etc.
- Haciendo deporte.
- Muy importante, fijándose metas realistas y llevar a cabo sus actividades lo mejor que pueda, recordando siempre que nadie es perfecto y que no es posible hacerlo todo bien.
- Aprendiendo a quererse y a respetarse.
La música a emplear en estos casos se conoce como música sedante: Es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes.
Los elementos de la música pueden tener diferentes efectos en la conducta de los niños que la escuchan
Tempo: Los tempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita dignidad, calma sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Mientras que los tempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, mientras que los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
Armonía: Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores inducen a la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
Para saber más, pincha aquí
Y como muestra... un botón: os cuelgo aquí unos vídeos de cómo unos niños se calman tan rápido como se les pone música. Si esto ocurre así de rápido con situaciones de rabia, nervios y agitación, imaginaros los resultados de un tratamiento continuado del estrés con música.
Vídeos: Tres niños y Bob Marley
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena entrada :)
ResponderEliminarmuchas gracias!
ResponderEliminar