¡MÚSICA MAESTRO!

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ALCOBENDAS, MADRID
"Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" (Grado en Pedagogía)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

BAILANDO AL SON DE LA VIDA MODERNA

    EL ESTRÉS INFANTIL:   Es un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar. La infancia es un período que se caracteriza por cambios y adaptaciones que  alteran el equilibrio general del niño.
                                         Bruno Mars, "The Lazy Song"                                       

Algnos de los factores que extresan a los niños son los siguientes:

1) Estresores dentro del ámbito familiar: Divorcio o separación de los padres, duelo de uno o ambos padres, maltrato físico por parte de los padres, abusos sexuales en el hogar, el nacimiento de un nuevo integrante en la familia, etc.

2) Estresores en el ámbito escolar: un examen en el colegio, hablar en público u olvidar hacer una tarea o trabajo, ser molestado por niños mayores, terminar sus trabajos más tarde que los demás, ser ridiculizado en clase, cambiarse de salón o escuela, llegar tarde al colegio.

3) Estresores en el ambiente social: El ritmo de vida tan acelerado y cambiante que llevamos, ir al dentista o al hospital, romper o perder cosas, ser diferente (en algún aspecto)…
                                                         Mika, "Take it easy"                                                      

El niño puede controlar su estrés siguiendo estos consejos:
  • Hablar con sus padres de sus problemas y si no es posible, con alguien en quien pueda confiar.
  • Relajándose: Puede conseguirlo al escuchar música suave, dándose un baño con agua caliente, cerrando los ojos y respirando profunda y lentamente o incluso practicando yoga para niños.
  • Tomarse un tiempo para estar solo o dedicar unos minutos para a disfrutar de su actividad favorita: leer, pintar, tocar algún instrumento, bailar, etc.
  • Haciendo deporte.
  • Muy importante, fijándose metas realistas y llevar a cabo sus actividades lo mejor que pueda, recordando siempre que nadie es perfecto y que no es posible hacerlo todo bien.
  • Aprendiendo a quererse y a respetarse.

La música a emplear en estos casos se conoce como música sedante: Es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes.
Los elementos de la música pueden tener diferentes efectos en la conducta de los niños que la escuchan
Tempo: Los tempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita dignidad, calma sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Mientras que los tempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, mientras que los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
Armonía: Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores inducen a la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
Para saber más, pincha aquí
Y como muestra... un botón: os cuelgo aquí unos vídeos de cómo unos niños se calman tan rápido como se les pone música. Si esto ocurre así de rápido con situaciones de rabia, nervios y agitación, imaginaros los resultados de un tratamiento continuado del estrés con música.


                                                      

                                           

                                
                                                       Vídeos: Tres niños y Bob Marley                                         


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